miércoles, 22 de julio de 2009

Después del Fin del Arte - Arthur C. Danto

Ensayo sobre el libro ¨Despúes del fin del arte ¨ de Arthur Danto, por José Antonio Mora

Danto al igual que otros filósofos caen en cuenta de que estamos viviendo un cambio impredecible, en una era de producciones artísticas de las artes visuales totalmente diferente a otras.
Por este motivo, redactan esta obra que es una filosofía del arte. Y a decir verdad, comparto muchas cosas puntuales que aborda dentro de su primer capitulo sobre el arte moderno y contemporáneo pero antes esto no podemos saltarnos un hecho importante que hoy interviene mucho en las filosofía modernas
Si hablamos de los primeros artista o mejor decirlo como las primeras obras de arte, muchas de estas en su época no sabían que era valoradas como obras o como arte, tal es el caso como los Egipto, nombrados por Danto o también dentro de nuestra misma cultura, donde podemos abordar el tema de los mayas, o incluso nuestras culturas precolombinas.

Ellos no sabían o no tenían un concepto o normativas de lo que arte involucraba sin embargo dieron pasos importantes en el desarrollo artístico, y este fenómeno se transcurre a las épocas que vienen luego del renacimiento que por factores muy marcados sociales, filosóficos, económicos, y artísticos, nos presentan una lluvia de propuestas imparables hasta el día de hoy. Diría que sería el big ban artístico, porque tuvo un comienzo muy reglamentario, pero que a su vez era reprimido. Esta época fue un dolor de cabeza filosófico y una búsqueda constante de la terminología de Estética, concepto que se debaten grandes filósofos, y que comparten y difieren, que promueven y evitan. Desde platón, pasando por santos , Aristóteles, , schlider, y muchos mas que conjugan los conceptos establecidos de estética para tratar de involucrarlos en su época a las obras y al arte que se desarrollaba en aquel entonces y e ya contenía cambios , por lo que trataban de adaptarlo al concepto de belleza, utilidad, significado, coseidad y otros más.

Pero al hablar de todo esto quiero referirme a un cambio definitivamente imparable, y recalco, que desemboca en algo que para mi parecer ya no tienen nombre, no es ya arte contemporáneo, ni tampoco moderno, y aquí difiero con danto al decir que nuestra época, es la aplicación de lo moderno con otros fines, aunque el concepto post histórico vendría muy práctico para nuestra evolución constante.

En fin, si recordamos el hecho inconsciente pero formado por artistas como Van Gogh El Greco, Dalí, Manet, Renoir, Warhol, Pollock, son artistas que tienen una idea y una propuesta que defienden a muerte y que seguramente nadie pudiese contradecirles a su ideal artístico. Pero todos estos seres, al igual que cualquier otro ser habitante de la tierra, aportan o mas valdría decir , crean de manera incalculable, otra corrientes que hoy en día son fuentes de inspiración, y son puntos clave para los conceptos de belleza, y estética del arte.
Las obras antiguas, relataban historias, las modernas lo hacen de otra manera; no necesariamente lo hacen en un cuadro, más bien ya pasa a un segundo plano todo lo respectivo a los elementos de un museo o exposición como simple cosas. El complemento viene con un mensaje de un todo, de todo lo que rodea la obra.
Y un punto importante de Danto es el mensaje de subtexto en el momento que dice, que “el arte moderno no hace un alegato sobre la antigüedad, no tienen sentido que el pasado sea algo a lo cual liberarse”.

Muchas veces luchamos cara a cara con nuestros antecesores pero, que sentido tienen dcho. Confrontamiento dicha molestia o cosa que nos disturba acerca del pasado? Es que tenemos una inferioridad ante el arte clásico, estudiado, narrativo, Perfecto? . No es motivo de encarcelamiento porque ya estamos en otra época con otros factores que nos rodean, avances y evolución ideológicas sociales, tecnológicas, que van dejando a un lado cosas que antes eran oro puro, pero que hoy simplemente son elementos o referentes para ciertos fines.

El arte que vivimos un arte de autoconciencia, de auto valoración como dice Danto, ya que tenemos tal cantidad de gustos, géneros, y publico, que cualquier cosa podría ser considerado arte si se requiere.

Alguna vez observe una funda plástica como el viento jugaba con él, y me pareció hermoso, pero alguien mas que pasa a lado le parece asqueroso, y figuré, que pasaría si esa funda plástica, recreada en un museo por algún artista moderno en auge, lo aplique…. Es esto un arte? Es esto un sentido? Seguramente lo aplaudirían muchas personas y le hallarían de alguna u otra forma el arte en él, pero si yo estuviese en aquel ambiente, me parecería una obra vacía. Contendría la escencia pero no es lo mismo que una vivencia personal, entonces como transmitir una real vivencia? Como tocar y llegar al público con un arte original, puramente propio y no recreaciones o usos vanos de lo que ya existe ¿?

El arte ya no es el cuadro, la pintura, ya es algo más. Ese algo más indescriptible que no podremos descifrar, y que en algún momento predeterminado del futuro alguien lo podrá describir. Es una vivencia es un transmitir de algo, que se complemente con lo estético, con lo visual, pero que también juega con los sentidos, con elementos, con cosas y con los sentimientos de un público que se reconoce y que comparte dicha expresión.
Hay una crisis artística, una crisis en la valoración de lo que es estético y lo que no lo es. Nadie ya tiene un sistema normativo que clasifique el grado de estética, belleza, forma, utilidad, y otros aspectos artísticos. Queda nada mas la valoración personal y el universoque somos como seres , de acuerdo a aspectos sociales y que nos rodean para considerar las cosas como arte, como para hacer lo contrario.

Todo arte que ahora se crea es arte posthistórico, pero el arte tiene muchos factores a su alrededor, Danto menciona el factor económico, el comercio del arte en la décadas de los setentas ochentas y noventas y como este influyó en el concepto de arte como cosa nada mas o como un objeto con valor agregado, que vendría a ser un algo mas valioso dentro de nuestro modo de vida, que tener una obra de corriente en plena boga era una símbolo de refinamiento.

Pero el arte en si no debería tener una relación pegada con el comercio, sino mas bien con la realidad histórica como lo menciona George Orwell. El arte cambia de acuerdo a los sucesos que se van dando a lo largo de la historia, no se puede predecir algo, ya que de dentro de la vida de la historia humana, el azar interviene en todo momento. Y Danto luego nos dice que La historia va marcando las grandes preguntas y enigmas artísticos mas no primero las preguntas y luego la historia.


EL arte como tal no tienen su inicio en la época prehistórica, mas bien tienen caracteres estéticos, peor no cumplne una función mas alla de ser una representación de un signo o símbolo que los rodea y que intervienen en su alrededor. En ritos , cultura, modo de vida , etc.

Existe un desarrollo progresivo en la pintura ; en la prehistoria, los pintores tenían a sus predecesores como modelos.y en lña edad media hasta la actualidad, usamos modelos para representar algo, en su mayoría de veces, o también fotografías, esculturas, imágenes, que vendría a ocupar el termino de ¨modelo¨ a su vez.

Dentro del cambio artístico de la historia vemos como ejemplo el tema religioso. No esta claro el hacer critica del arte de las imágenes devocionales porque estas eran creadas antes de la era del arte, y de ninguna manera se concibieron para un goce estético. Así mismo tomando lo anterior, las imágenes prehistóricas , colombinas, indígenas, no pueden ser artísticamente criticadas, eso seria una estupidez, mas aun que aparte de que ellos no lo hicieron con ese motivo, nosotros no estuvimos en esa época y no podemos juzgar algo que no vemo, que va de la mano con la vivencia.


Pero cuando empieza el renacimiento, vemos no una corriente, sino mas bien un periodo y un época histórica, del cual en lo posterior vendrán las llamadas corrientes, las cuales se dan como refutamiento y contrariedad a lo establecido para hallar nuevas formas de filosofía y de representación. En termino filosóficos, una definición de arte ya no se da por cuestionar si se sigue produciendo el arte mas bien seria hablar del espíritu con el que el arte fue hecho una “filosofía del artista”.
EL arte no es mas si esta dentro de una corriente pictórica a diferencia de otra, el arte es igual de valido en cualquier época y con cualquier estilo, ya que entre ellas resulta incierto y absurdo cuestionarlas y compararlas.

El fenómeno de los manifiestos se da en el modernismo, resultante de una serie de cuestionamientos acerca de que es arte y que no lo es, una época en que la critica apoyaba cierto movimiento y el resto era ignorado.
Pero un gran factor del arte que marca la historia y la representación pictórica es el funcionamiento de la mimesis dentro del arte que durante siglos sirvió a los propósitos teoricos del arte. De aquí se desprende un propósito clave , que es romper este paradigma y encontrar otros nuevos, compitiendo con lo que lo contradecía.

Ahora se introduce la filosofía del corazón en la producción artistca, aceptar el arte significo ya aceptar la filosofía de quien lo creó y quien lo sintió y como.

Danto cree que el fin del arte es el ¨acceso a la conciencia de la verdadera naturaleza del arte¨ basado mucho en el pensamiento de Hegel.
Dentro de los manifiestos del modernismo, viene un fenómeno que Hegel lo denomina “gozo inmediato”, Que se dirige especialmente a los impresionistas por la impresión que nos causa su obra, y el efecto óptico y el estudio avanzado del color.

No se necesita una filosofía para poder entender las obras impresionistas, por ello los espectadores juegan con el significado de la misma y reciben este placer inmediato.

El autor del libro escribe por una razón primordial: los accidentes, y sobre esta palabra, que da sentido a la vida a un camino es que “algo” se vuelve interesante ya sea una obra pictórica como un relato, o una danza, o una experiencia o vivencia. La historia personal y el testimonio son el motor de una filosofía propia, de un pensamiento creado por nosotros a partir de elementos que percibimos y que intervienen en nuestro ser , en nuestra mente.

La afirmación de que el arte ha terminado para Danto es, una afirmación del futuro, no se trata de que ya no hay arte sino que el arte será arte después del fin del arte. Un fin que significa que ya no hay una estructura que defina -a diferencia de los estilos y corrientes artísticas anteriores-lo que hoy por hoy se crea pictoricamente, donde la estructura en si es que todo es posible.

Siempre hemos vivido y producido dentro de un periodo histórico cerrado, estamos encerrados edentro de la historia. Un americano no puede crear arte geisha asi mismo como un chino o japonés no podría pintar culturas indígenas por que estamos inmersos en ciertos ámbitos que nos rodean, tiempo y espacio.

“Los seres humanos como los describieron Max y Engels son libres de ser lo que quieren ser, y son libres desde cierta agonia histórica que dispone que en cualquier escenario haya una forma de ser autentica y una no autentica” pag. 67

Los artistas son libres y están en su derecho de hacer y ser lo que quieran ser o hacer, es decir que el artista no esta preso a un cuadrado de ideas, el artista es un “circulo”, donde todo va girando y va cambiando de perspectiva donde no hay un limite de creación y estamos en constante movimiento, ideales y puntos de vista. El circulo es una figura que va con el universo, que no rompe con la simetría natural, asi el mundo es redondo asi como los astros , y nuestros pensamientos son un circulo infinito en movimiento.
El artista no puede encerrarse en una idea para dejar de idealizar. Debe idealizar constantemente y asi mismo crear constantemente o sino mejor , no ser artista.Y esto va relacionado con lo que Danto menciona en la pag. 68 de que ciertos artistas alcanzaron perfeccion en varios generos , muy relevante, porque eso significa que el artista no debería ser una sola cosa, sino varias cosas que van en evolución.

Dentro del relato que Danto nos confiere a continuación es un relato histórico que lo divide muy didácticamente: e; primero la era de la imitación en segundo la era de la ideología , y en tercero y ultimo , la era posthistorica en la que vale todo.
La critica del arte en la primera era se basa en la verdad visual en la mimesis en su gran mayoría, en la segunda , la distinción de lo que era considerado autentico y lo que no que quedaba afuera de todo contexto, y que el arte debía ser de una manera especial, y la ultima en que no hay restricciones filosóficas o estilísticas.

La historia de la pintura podía ser entendida en mejorar la representacion de las apariencias visuales, y evolucionar conceptos y manifestaciones a lo largo del tiempo.
Tomaremos en cuenta como cambian las cosas desde antes del modernismo.

El modernismo comenzó de acuerdo a Greenberg, con Manet,, o con la desviación de la línea definida por vasari, en la obra de Gaugin y de Van gogh.
La solución para continuar el desarrollo progresivo y evitar el problema del art noveau que se asemejaba e iba de la mano con lo decorativo y lo ornamental, fue según riegl, salvar las apariencias, ya sea negando que esto fuese pintura o atribuyéndole motivos subersivos a los mismos artistas.
El cambio de historia del arte desde el momento mimetico al modernismo, fue de clase y orden diferente al que caracterizo el desarrollo de las estrategias de la pintura renacentista a las de manierismo, barroco , rococó, neoclásico, romanticismo en incluso el impresionismo.

Este relato concluye y empieza otro relato . Según el punto de vista de Kahnweiler , un nuevo sistema de signos habia reemplazado el viejo y este podría ser reemplazado en su momento.

Luego el modernismo dentro de una nieva modalidad cultural, demora cerca de 80 años , hasta 1965 un cambio.Roeger fry, dice en cambio que los artistas ya no tenían intereses en imitar la realidad, sino en dar expresión objetiva a los sentimientos que la realidad les provocaba.

Danto propone que pensemos en el modernismo en general como un momento que aparecia que las cosas no podían seguir como estaban , y se debía buscar nuevos fundamentos para continuar. Esto explicaría porque luego seria la era de los manifiestos.
La civilización occidental llego más lejos al cambiar y cuestiona sus propios cimientos.
Greenberg dice que esta tendencia autocritica comenzó con Kant, a quien se clasifica como el primer moderno real por criticar el mismo significado de critica
El modernismo fue un tipo de indagación colectiva desde la pintura hacia la pintura en el esfuerzo de exhibir que es la pintura en si misma
Lo que según greenberg , hace la moderna la pintura modernista, es el tomar bajo si misma la tarea de determinar a través de sus propias operaciones y obras , los efectos exclusivos de si misma
El merito de greenberg fue haber persivido la historia posvasariana como una historia de autoexamen, y el identificar al modernismo con ese esfuerzo de poner a la pintura en un fundamento inconmovible derivado del descubrimiento de su propia escena filosófica.

Tratamos de tener una pintura ciertamente clara de lo que somos . esto corresponde al momento de la autoconciencia en que la pintura , empezó a preguntarse ¿que es? y el acto mismo de pintar se volvió una investigación filosófica acerca de la naturaleza de la pintura.“el entendimiento como el ojo aunque nos hace ver y percibir todas las cosas , no tiene noticia de si mismo y requiere arte y esfuerzo convertirlo en su propio esfuerzo”

El modernismo es entonces la edad de la autocritica , tanto en forma de arte, de filosofía, de ciencia , o moral. El arte es un espejo de esta totalidad cultural, pero lo es también “cualquier cosa”.
“pureza ” significa autodefinición? Esto que menciona Danto, me cuestiona el hecho de que entonces, si pureza es autodefinición, entonces sinceridad es pureza ¨ artística ¨?. Porque si ahora el concepto va tomando mas fuerza que la imagen en si, pues el artista ya demuestra su propuesta basada en su vida hacia el exterior, y la sinceridad es la cualidad artística mas importante para mi.

Greenberg fue una persona dogmatica e intoleranta , pero el dogmatismo y la intolerancia pertenece a la sintomatología de la era de los manifiestos
Greenberg cree que el arte de vanguardia llego a lo abstracto, a lo no objetivo y a la poesía también. Los poetas y los artistas de vanguardia tratan en efecto de imitar a dios en la creación de algo valiso solo en sus propios términos

Una obra de arte no debe significar , sino ser, ser en su totalidad la obra maestra como tal, y no un cuento sino una revelación.

La realidad no tiene sentido pero el arte si lo tiene, porque la realidad es un momento que vivimos cada segundo , en cambio el arte es una capsula de tiempo que va mas alla de lo que estamos viendo y pisando, y viajamos a una estancia cuperior, donde ocupa un puesto muy importante la imaginación y fantasia.

Con la generación de manet todo haba terminado , manet marco un cambio profundo
La pincelada es una aspecto importante para diferenciarlo entre dos estapas distintas, asi vemos que en la historia de la pintura occidental la pincelada haya sido durante mucho tiempo invisible, algo que uno podía saber que estaba ahí y que veía tarde o temprano, tal como vemos tarde o temprano los puntos de luz de la televisión.al igual que vmos esto la pincelada debe tener un modo de ofrecer una imagen, sino que forme parte del significado de esa imagen
La pincelada sobresale en la pintura impresionista , pero no fue esa la intención del movimiento.. Con la pintura impresionista por primera vez la perspectiva del que esta dentro fue la perspectiva del que esta fuera.

Es difícil pensar en algo mas especifico de la pintura que la pincelada.Ni manet ni Petrarca sabían lo que hacían bajo esas descripciones históricamente cruciales, hubo un ascenso a un nivel de conciencia sin que aquellos que lo ejecutaron tuvieran conciencia de ello

Schopenhauer sostuvo que la estética y la utilidad esta disociadas entre si, raramente lo útil esta unido a lo hermoso.
Kant no haya una distinción clara entra belleza natural y belleza artística “La naturaleza es bella porque parece arte y el arte solo es considerado bello si somos concientes de su condición de naturaleza”
Greenberg: ¨el que no hace el esfuerzo de experimentar o apreciar el arte abstracto no tiene derecho de hablar de ninguna clase de arte¨
El mejor gusto es el de que la gente que , en cada generación invierte mas tiempo y preocupación en el arte , y este mejor gusto tiene siempre que llegar a ser unánime en sus veredictos.

Según Andy warhol y Joseph beuys, cualquier cosa pude ser una obra de arte ya que la a obra de arte no tienen que ser de una manera en especial, de que cualquiera puede ser un artista , punto que motiva a estos artistas y otros a hacer burla de muchas cosas y de abrir el campo ¨artistico ¨, por decirlo ¨arte¨.
El arte pop estuvo basado en en el arte comercial: ilustraciones , etiquetas, diseño de envases , posters, etc. Los artistas comerciales responsables de esas coloridas imágenes tenían buenos ojos, pero a lo mejor no buen arte.

Danto menciona que los artistas pop se apropiaban de los diseños que ya fueron evaluados estéticamente, pero lo que eleva este tipo de arte es la relación incidental con las cualidades estéticas que provocaban su éxito como arte comercial. La critica del arte pop que danto encontraba como un genero toxico, no tuvo nada que ver con lo que encontraba el ojo , porque lo que el ojo encontraba solo explicaba su interés y valor como arte comercial y el ojo por si no podía dar cuenta de la diferencia.

El arte no se ha vuelto mejor o mas maduro en los pasados años, entonces el gusto tiene una historia que se desarrolla y sin embargo el arte no la tiene.
Greenberg argumenta que hubo una apertura del gusto en nuestro tiempo en occidente y que se debía en parte gracias al arte modernista.
El arte abstracto es un medio maravilloso para aprender a ver el arte en general.Esta filosofía dio forma a numerosas exposiciones de los 80s criticada fuertemente
Posiblemente hay una nocion estética universal, la que tuvo por un tiempo cierta aplicación a las obras de arte.

Greenberg afirmo que existía una decadencia con el arte pop, que perduro por mas de 30 años, donde menciono que nunca el arte se había movido tan lentamente
En la versión de danto de la idea de lo que el arte busca, el fin y la consumación de la historia del arte es la comprensión filosófica de lo que es el arte , una comprensión lograda tal como se alcanza en cada una de nuestras vidas, a través de errores y accidentes que nos suceden y cometemos, de los caminos falsos que seguimos, y donde por fin aprendemos de nuestros limites y vivimos dentro de ellos.

Una senda falsa ha sido a identificación total del arte con la pintura y otra la de greenberg, donde el arte se separa de lo que hace convincente el contenido pictórico.
Danto trata de sugerir que nuestra situación en el fin de la historia del arte se asemeja a la situación anterior al comienzo de la historia del arte. No existía distinción denigrante entre arte y artesanía antes del comienzo de la historia del arte, ni era necesario insistir en que la ultima fuera tratada como escultura para que se tomara en serio tanto arte . no había un imperatico para que en un artista se debiera especializar y asi encontramos artisats que ejemplifican perfectamente su momento histórico.

El pluralismo actual define al artista como pluralista, a mas de que la pintura ha recorrido un largo camino y no sorprende que haya sido atacada, y tegiversada.

El pop marco el fin del gran relato del arte occidental al brindarnos la autoconciencia de la verdad filosófica del arte.
Llego a un final el arte, cuando el arte tal como era , reconoció que la obra de arte no tenia que ser de ninguna manera especial, y donde empezaron a salir consignas como cualquier cosa es una obra de arte, o cualquiera es una rtista lo cual nunca había sucecido en ningún otro momento

La filosofía en los años de la segunda postguerra , fue designado como filosofía analítica, que se divide en dos concepciones del pensamiento de Ludwig Wittgenstein:
La primea que estaba inspirada en la lógica formal, y se dedicab a la reconstrucción racional del lenguaje y la otra que pensaba que el lenguaje no necesitaba de ser reconstruido, si se empleaba de forma correcta.
Bajo ambos aspectos la filosofía analítica estaba atada a la experiencia humana común y al discurso común que cualquiera domina.

El arte pop transfiguro en arte lo que todos conocemos: objetos e iconos de una cultura común, elementos de la mente colectiva en un dicho momento de la historia.
El pop y el expresionismo abstracto estaba en otro nivel, por concebir el arte y la filosofía anteriores a ello como una totalidad. La ilosofia analítica se puso a si mismo contra la filosofía que venia desde platon hasta Heidegger.

Pero ambos estilos , respondieron a la psicología humana del momento y eso los hizo tomar la fuerza que tomaron.
El pop no solo fue un movimiento que siguió a otro y fue reemplazado a si mismo. Sino que señalo cambios políticos y sociales y transformaciones filosóficas en el concepto de arte.

El arte se movio a un plano diferente de la conciencia, basándose en la filosofía. Y ahora se abren nuevos caminos para la producción artística, poniendo a la pintura como tal como algo igual de privilegiado a otros métodos, y usarlo con otros recursos que constaban también dentro del mundo del arte, como instalaciones, performances, videos, computación, trabajos en tierra o sobre cuerpos e incluso artesanías.

Los críticos ahora dicen qe la pintura pura era la meta de la historia , que ella había sido alcanzada y que ya no había nada por hacer. La pintura había muerto en su propia realización histórica y su cumplimiento por decirlo asi.

Luego dali, dentro de su mundo provocativo del surrealismo, se declara listo para matar la pintura, haciendo que esta y otras manifestaciones y posturas antipintura , consideraba que la pintura pertenecía a una vida desacreditada y que seria reemplazada por el fotomontaje, fotografía , arte en vida, pintura mural, arte conceptual o cualquier cosa diferente que dali y otros artistas creyeron hacer.No solo que Dali y algunos otros surrealistas tenían y vivian este estilo como modo de vida, sino que, como Dnato menciona, se proponen a acabar de manera definitiva con lo que se dio antes y proponer al mundo nuevas formas de representación , con nuevos elementos.

Greenberg expresa sus pensamientos sobre la pintura describiendo la crisis del pintura de caballete y su disolución.En términos de Hegel el arte es y sigue siendo un mundo pasado además que la base para una solución filosófica al problema del arte había sido establecida y los artistas ya no la buscaban.Solo si uno habría creido que el modernismo había terminado podría plantearse a buscar otra cosa para hacer y asi surge el neoexpresionismo.
¿Por qué no, utilizar la pintura sencillamente como un medio para expresarse?porque no expresar?
Ahora estos cuestionamientos eran permisibles, cosa que antes no era adecuado ni pensarlo.Pero los artistas se empiezan a desviar del arte. Ahora se ven influenciados por factores que lo rodean, como las galerías instituciones interesadas, el vendedor, el experto, etc,etc.
Si el artista quería triunfar, debía producir obras que reforzaran estas instituciones.esto significa que aquel que trabajaba fuera de este sistema, era concebido como factor del cambio social o de revolución, como un arte que esquive tales planteamientos.
La abstracción fue considerada como una necesidad.asi es posible atribuir los significados morales y personales más profundos a las pinturas abstractas.

Un mundo pluralista del arte requiere una critica pluralista, lo que hace que una critica no dependa de un relato histórico, y que toma a cada obra en sus propios términos, en términos de sus causas , sus significados , sus referencias y de cómo estp seria encarnado y se debe entender.


Ahora hay un inmenso repertorio de recursos y elecciones artistivas, y el artista puede elegir tanto el desee.El pluralismo del mundo del arte fue asumido por la pintura de manera inevitable . ahora los pintoras resultaban ser tolerantes con relación a los patrones anteriores o antescesores. Usando una matriz simple , se pueden colocar formas reales en el espacio abstracto, formas abstractas en el espacio real , y formas abstractas en el espacio abstracto, ahora no hay reglas.

De algun modo el arte puro apareció con la idea del pintor puro, de aquel que se enfrenta diariamente en su caballete frente al lienzo y no hace mas que estar pintando, y esto es una opción no un imperativo.En la actualidad la creación en pintura y escultura no se ajusta a la clásica definición de arte. Hay una pluralidad de estilos sin una línea de progreso dominante. Se ha roto la frontera entre representación y realidad (objetos reales expuestos como arte). Las formas de expresión han variado y aumentando siguiendo la evolución de la nueva tecnología (fotografía, video, instalaciones mixtas, etc).

De todos modos, no todo es arte. Hay un punto en el cual la escultura o pintura comienza a ser arte. La calidad podría ser valorada en función de los criterios
En el ámbito de aceptación de las obras dentro de los museos, existían obras demasiado rutinarias pero algunas otras, provocaban cierto contexto en que el arte se lee como una pieza de filosofía leida en su mejor momento.pues era dificial encontrar mas obras que provocaban ese mismo sentir
Se vive en ese tiempo como hoy en dia también el fenómeno de los museos , donde cualquier cosa que se expone ya es una exposición de “arte”, pero no todo es valido y muchas veces hay la corrientes de los coleccionistas o de un publico que siguen una corriente y que ni siquiera se sumergen en el sentir de una verdadera obra de arte.

Por ello los museos entran en una critica social, y hasta cierto punto creo que decandencia.Danto se vio involucrado en algunos temas que sucitaban y que los divide en varios puntos, como:
Arte publico, como el hecho de que al arte puede tomar un espacio abierto y de esa manera llevar el museo o la galería al publico.
Arte del publico, donde el publico tiene influencia en la obr que se expone y que desea ver, que desea observar y que despierta ciertas cuestiones sociales que por ejemplo en ese entonces eran un poco escondidad y causaban cierta censura.el museo no es una muestar ya del museo sino que es para el publico.
Pero eso es arte?, cualquiera puede aprender a pintar o a dibujar, pero eso no es arte en si. La legitimación de una obra viene cargada dde otros elementos, entre ello si esa pieza artística lleva “calidad”, por ello la apertura de las propuestas como en una obra de we Got it!, puede ser considerada arte, aunque debe haber algun concepto extrahistorico de arte que admite revoluciones conceptuales , y su análisis queda en juicio de la filosofía del arte.
El museo y el publico, Danto menciona que el museo se haya limitado de acuerdo a la multiculturalidad que existe en Estados Unidos. Ahora es necesario compartir un conocimiento de orden totalmente diferente al de la apreciación del arte tal como lo transmiten los profesores, historiasdores, o la educación artística. Esta se basaen las experiencias, que son los verdaderos factores a través de los cuales el sentido de la vida se transmite a la gente.
Arte después del fin del arte, lo que hace que algunas obras que toman elementos comunes de la cotidianidad en arte, no es por un simple teoría, sino por un arte basado en la “comunidad”, mas que una teoría individual., un arte moral o político mas que estético.

Dentro del ultimo capitulo hay unas frases que citare textualmente donde me llama mucho la atención el hecho de que Danto, ya se declara como un escencialista de la filosofía.

“Ahora yo hubiera tomado mi obra mas importante acerca del tema , para subrayar el escencialismo en la filosofía del arte , dado que toma con us programa una definición del arte que implica en gran medida que hay después ed todo , una identidad artística fia y universal. La dificultad con las grandes figuras del canon de la estética , desde platon hasta Heidegger, no es que hayan sido escencialistas , sino que tomaron la escencia equivocada.”

Escencia en la que piensa de dos maneras: con referencia a la clase de cosas que comunican un termino o por el conjunto de características que el termino posee.La obra de arte es histórica, entonces las obras no se parecen entre si, ya que tienen diferentes estadios o al menos no tienen que parecerse entre ellas, es razonable que la definición de arte debe ser correpodiente a cada una de ellas por que toda ejemplifican la escencia en el concepto en que fueron concebidas.
La visión artística tiene una historia , y esa es que el lenguaje visual cambia inevitablemente y su evolución y mas bien me gustaría llamarlo cambio, es indiscutible, porque todo cambia y se tranforma tanto como las teorías que Danto empezó creyendo y defendiendo, como ahora el ya tiene esa seguridad en otras cosas, o como el ejemplo mas practico que es el cambio de la obra pictórica en la historia y que es lo que Danto trata de comunicarnos e algunas paginas de este libro lleno de conocimientos y de filosofías sustentadas .
Nosotros ya no podemos tratar de pintar como nuestros predecesores, porque no vivimos en las condiciones que ellos lo hacían, ya correspondemos a otro nivel a otro contexto .
Luego de varias acotacioens Danto nombra una de tantas opiniones, donde menciona que “la pintura mas buscada es incompatible con lo que la mayoría de la gente busca en una pintura, aunque puede ser diferente de lo que la mayoría de la gente quiere en una pintura. ” pag 238

O también “…se supone que la pintura refleja la curva de utilidad estética integrada de todos cuando en realidad no refleja la curva de utilidad estética de nadie. La pintura tiene una estructura semejante a la de un rompecabezas confuso, cuyas piezas han sido introducidas sin ninguna articulación dentro del mismo marco de unión…”
Pag.242

Danto estuvo al encuentro con persona trágicas y comicos, los primeros que intentaba un arte como el de Vermeer y al final daban cuenta que terminaban como una farsa, y los que lo trataban de hacer como Rembrandt, donde el mundo era insuficiente para su talento. Danto dice que los verdaderos héroes posthistoricos, son aquellos que son maestros en todos los estilos sin tener un estilo pictórico absoluto.
Este juego de tragedias y comedias son lo que definen para Danto el fin del arte, tal como Hegel lo pensó de la misma manera. La historia del arte es un verdadera historieat, que tiene su parte de convulsiones, su parte suave, etc, etc, y que en cierto punto, merece una parte brillante .

Creo firmemente que el final de esta historia no es un final comico y feliz, y danto tampoco lo cree asi a pesar que ahora lo comico tiene un papel grande y vivimos en un sistema de arte que a veces da risa, por decirlo asi, pero veo que el arte en si tiene una decadencia mas que en si una evolución, entendiendo evolución como una transformación positiva de “algo”, pero que ese algo hoy en dia no se define y tiene muchos enigmas por los cuales, muchos artista vivimos, han vivido, y vivirán buscando soluciones a puntos que ni Hegel , ni Danto, ni Greenberg, ni Platon o aristoteles, pudieron “establecer”, o definir y que posiblemente con algo de suerte o con la intervención de alguno genios o grandes filosofos podrán en un futuro explicar de mejor manera lo que hoy en el siglo XXI estamos viviendo , y que puedan definir un concepto a esta etapa incierta de lo posthistorico, este “arte”, después del fin del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario